¿Qué es el diseño?

¿Qué es el diseño?

 

El diseño no es solo un adorno.

El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. Una unidad de diseño gráfico debe ser colocada frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado. Un producto industrial debe cubrir las necesidades de un consumidor.

El lenguaje visual

El diseño es práctico. Quienes se dedican al diseño son personas prácticas. Pero antes de que estén preparadas para enfrentarse con problemas prácticos, deben dominar el lenguaje visual.

Este lenguaje visual es la base de la creación del diseño. Dejando aparte el aspecto funcional del diseño, existen principios, reglas o conceptos, en lo que se refiere a la organización visual, que pueden importar a un diseñador.

Un diseñador puede trabajar sin un conocimiento consciente de ninguno de tales principios, reglas o conceptos, porque su gusto personal y su sensibilidad a las relaciones visuales son mucho más importantes, pero una prolija comprensión de ellos habrá de aumentar en forma definida su capacidad para la organización visual.

Interpretando el lenguaje visual

A diferencia del lenguaje hablado o escrito, cuyas leyes gramaticales están más o menos establecidas, el lenguaje visual carece de leyes objetivas. Cada teórico del diseño puede poseer un conjunto de descubrimientos distintos por completo.

Para muchas personas el lenguaje visual puede interpretarse de una manera más sistemática, precisa y concreta, mientras que para otros puede interpretarse de manera más emocional e intuitiva.

No debemos olvidar que el diseñador es una persona que resuelve problemas. Los problemas que debe encarar son siempre dados. Esto supone que él o ella no puede alterar ninguno de los problemas, sino que debe encontrar las soluciones apropiadas. Ciertamente, una solución inspirada podrá ser conseguida de forma intuitiva, pero en casi todos los casos el diseñador deberá confiar en su mente inquisitiva, la que explora todas las situaciones visuales posibles, dentro de las exigencias de los problemas específicos.

 

Fuente: Fundamentos del diseño – Wucius Wong

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Ejercicio tipografico - word as image
El dibujo en el siglo XIX
Escala en diseño grafico