Vuelta a la Bauhaus

Vuelta a la bauhaus

Vuelta a la Bauhaus

 

En los años 20, instituciones como la Bauhaus en Alemania, exploraron el diseño como un “Lenguaje de la visión” universal de base perceptiva.

En esa década el profesorado de la Bauhaus y otras escuelas analizaron las formas en términos de sus elementos geométricos básicos.

Creían que este sería un lenguaje fácilmente comprensible para todos, en tanto se apoyaba en un instrumento humano universal como el ojo.

Kandinsky propuso la creación de un “diccionario de elementos” y de una gramática visual “universal” en su libro para la Bauhaus, Punto y Linea sobre plano.

Josef Albers y Lazlo Moholy-Nagy forjaron el uso de nuevos medios y nuevos materiales y vieron cómo el arte y diseño estaban siendo transformados por la tecnología (La fotografía, el cine y la producción masiva) y aun así, sus ideas siguieron siendo profundamente humanistas y defendieron siempre al individuo por encima de la autoridad absoluta de cualquier sistema o método. El diseño, argüían, nunca es reducible a su función o a una descripción técnica.

A partir de los años 40 hasta mediados de los 50 se refirió y amplio el enfoque de la Bauhaus principalmente en Suiza y en la escuela de ULM en Alemania en un ejercicio de síntesis, frialdad y del racionalismo arquitectónico dando un sentido científico y objetivo al diseño.

A partir de los años 60 la teoría posmoderna rechazaba la posibilidad de la comunicación universal, objetiva y establecida, se defendía que quien observa una imagen o un objeto siempre incorpora al proceso de interpretación sus propios condicionamientos culturales y experiencias.

El legado de la Bauhaus en la actualidad se ve reflejado en el software actual para diseñar, software como Photoshop, InDesign, Illustrator o Procreate han alcanzado el objetivo de la Bauhaus de describir, pero no el de interpretar, el lenguaje de la visión de una forma universal mediante la organización del material visual, en menús de propiedades parámetros, filtros, etc.

Durante décadas se han estudiado e impartido fundamentos de diseño con elementos como el punto, la línea, el plano, la textura y el color, organizados por principios de escala, contraste, movimiento, ritmo y equilibrio.

Hoy en día además de estos elementos se deben incorporar nuevos elementos que las aplicaciones actuales nos brindan, como la transparencia y las capas, entre otras.

El diseño, nunca es reducible a su función o a una descripción técnica.

Recursos

 

Este documental sobre la Bauhaus en youtube lo veo cada cierto tiempo, es bastante interesante y completo.

Les recomiendo la miniserie Bauhaus que está en HBO

También pueden encontrar más información en los libros El ABC de la Bauhaus, y Diseño Gráfico, Nuevos fundamentos, los cuales están en el artículo de Recursos del blog.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Ejercicio tipografico - word as image
El dibujo en el siglo XIX
Escala en diseño grafico