Punto, Línea y Plano

Punto, linea y plano en diseño

Punto, línea y plano

Una línea es el recorrido trazado por un punto en movimiento… Es el movimiento quien la crea –  específicamente, mediante la destrucción del intenso reposo reconcentrado del punto.

Wassily Kandinsky

El punto, la línea y el plano son los ladrillos del diseño.

A partir de estos elementos, los diseñadores crean imágenes, iconos, texturas, patrones, diagramas, animaciones y sistemas tipográficos.

Punto

 

Un punto marca una posición en el espacio. En términos puramente geométricos, un punto es un par de coordenadas x, y. No posee masa.

Una serie de puntos forman una línea, una masa de ellos se convierten en una textura, una forma o un plano.

Numerosos y diminutos puntos de tamaño variable crean sombras de gris.

La punta de una flecha marca el camino, de la misma forma en que el centro de la X marca el lugar.

En tipografía el punto marca el final de una frase.

Línea

 

Una línea es una serie infinita de puntos.

Desde el punto de vista geométrico una línea posee longitud, más no anchura.

Una línea es la conexión entre dos puntos, o la trayectoria que recorre un punto en movimiento.

Las líneas aparecen en los bordes de los objetos y allí donde convergen dos planos.

Gráficamente, las líneas pueden tener muy distinto grosor, este, junto con la trayectoria del trazo y la textura, determina su presencia visual.

Las líneas  pueden ser rectas, curvas, continuas o a trazos.

Cuando una línea alcanza cierto grosor, se convierte en un plano.

Las líneas se multiplican para describir volumen, planos y texturas.

En la maquetación tipográfica las líneas están presentes tanto implícita como explícitamente, así, los caracteres se agrupan en líneas de texto, mientras que las columnas se posicionan en bloques que se alinean a la izquierda, derecha o justificados.

Plano

 

Como indica su nombre es una superficie plana que se extiende a lo alto y a lo ancho.

Un plano es el recorrido de una línea en movimiento; una línea dotada de anchura; una línea se cierra para convertirse en forma, en un plano acotado.

Las formas son planos con bordes. En software las formas consisten en línea y relleno.

Un plano puede ser paralelo a la superficie de la imagen o bien desviarse para alejarse en el plano.

Un plano puede ser sólido o estar perforado, ser opaco, transparente, texturizado o liso.

Un plano puede ser tipográfico, los diseñadores experimentan con interlineado, el tamaño de los tipos y la alineación para crear diferentes formas tipográficas.

Espacio y volumen.

Un objeto gráfico que abarca un espacio tridimensional posee volumen: tiene altura, anchura y profundidad.

La perspectiva lineal simula distorsiones ópticas de manera que los objetos cercanos parecen más grandes con respecto a los lejanos, que se hacen cada vez más pequeños a medida que se aproximan al horizonte.

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