Orígenes del diseño

Origenes del diseño moderno

Una breve introducción a la historia del diseño

Los estudiantes de diseño en la época de los 80s leían y estudiaban libros como el manual de diseño gráfico de Armin Hofmann (publicado en 1965) el cual comenzaba a perder relevancia debido a la evolución tecnológica en el diseño.

Grandes educadores del diseño en el movimiento moderno

Josef Albers y Lazlo Moholy-Nagy en la Bauhaus

Armin Hofmann

Malcom Grear

El legado de la Bauhaus

 

Para entender el diseño en nuestros días debemos remontarnos a los años 20s en Alemania, ahí surgen los orígenes del diseño moderno. Se crea la idea de buscar un marco compartido en el que inventar y organizar el contenido visual.

A partir de los años 40 muchos diseñadores y educadores refinaron y ampliaron el enfoque de la Bauhaus, unos de los principales precursores de esto fueron Max Bill, Johannes Itten y Otl Aicher en la escuela de Ulm en Alemania hasta mediados de los años 50.

También Armin Hofmann en Suiza o Katherine McCoy en Suiza y USA o las “Nuevas Tipografías” de Wolfgang Weingart.

En los años 60 de acuerdo a los teóricos de la posmodernidad rechazaban la posibilidad de la comunicación universal con el argumento de que, es inútil buscar el significado inherente a una imagen o a un objeto en tanto el receptor siempre incorpora al proceso de interpretación sus propios condicionantes culturales y experiencias.

Esta ideología perduró y durante los años 80s y 90s tanto en el ámbito académico como en el mercado, el proceso de diseño se vio envuelto en un conjunto de referencias a estilos culturales y en la confección de mensajes dirigidos a comunidades exhaustivamente definidas.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Ejercicio tipografico - word as image
El dibujo en el siglo XIX
Escala en diseño grafico