El ABC de la Bauhaus

La Bauhaus y la Teoría del diseño

La Bauhaus y la Teoría del diseño

En 1923, Kandinsky propuso una correspondencia universal entre las tres formas elementales y los tres colores primarios: el dinámico triángulo es esencialmente amarillo; el estático cuadrado, intrínsecamente rojo; y el sereno círculo, naturalmente azul.

Aunque hoy en día la ecuación 🔺◽⚪ ha perdido su pretensión de universalidad, funciona como un signo flotante con diversos significados, uno de ellos es representar la Bauhaus.

La Bauhaus no fue una institución monolítica; como cualquier escuela, fue una coalición cambiante, y a menudo dividida, de estudiantes, docentes y administradores en interacción con una comunidad exterior a menudo hostil.

La admiración por sus esfuerzos de renovación del potencial formal y social del diseño queda atemperada por la sensación de que, si bien se plantearon orientaciones fructíferas, estas no fueron explotadas, y de que muchas ideas vanguardistas quedaron neutralizadas por la cultura corporativa a la que sirvieron: las formas y colores de la Bauhaus se han convertido en la materia prima de logotipos corporativos.

Estas lecciones y aprendizaje sobre la Bauhaus no pretenden explicar la complicada historia de la Bauhaus, que ha sido biografiada de forma extensa: nos centraremos más bien en la Bauhaus y la teoría del diseño.

La reflexión sobre el diseño de un modo teórico consciente y autorreflexivo es una de las principales aportaciones de la Bauhaus; sin embargo, la consideración que la escuela mantenía, de la visión como un reino de expresión autónomo, contribuyo a generar una hostilidad hacia el lenguaje verbal que se hizo común en la educación del diseño después de la segunda guerra mundial.

El lenguaje de la visión no es evidente por sí mismo ni se encierra en sí mismo, sino que opera en un campo mucho más amplio de valores sociales y lingüísticos. Con el objetivo de que los diseñadores dominen este campo más amplio, debemos empezar por leer y escribir sobre las relaciones entre la forma visual y el lenguaje, la historia y la cultura.

Fuente: El ABC de la Bauhaus – Ellen Lupton / J. Abbott Miller

Recursos

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Ejercicio tipografico - word as image
El dibujo en el siglo XIX
Escala en diseño grafico